Noticia
InicioNoticiasBayer inaugura la instalación de un nuevo Phytobac, su sistema de gestión sostenible de efluentes, en Marchena (Sevilla)

Bayer inaugura la instalación de un nuevo Phytobac, su sistema de gestión sostenible de efluentes, en Marchena (Sevilla)

  •  Este sistema, ubicado en las instalaciones de SEAGRO SL (Marchena, Sevilla), permite la degradación de efluentes fitosanitarios y evita que lleguen al suelo o al agua.
  • A la inauguración han asistido Mª del Mar Romero Aguilar, Alcaldesa de Marchena, así como representantes del IFAPA, Seprona, Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental y APROVE.

Marchena, Sevilla, 21 de julio de 2022 – Bayer, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, ha inaugurado esta mañana en las instalaciones de Seagro en Marchena (Sevilla), un nuevo Phytobac, su sistema sostenible de gestión de efluentes fitosanitarios. A la inauguración  han asistido Mª del Mar Romero Aguilar, Alcaldesa de Marchena, Manuel Suárez Arispón, Delegado de Servicios y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Marchena, así como representantes de diversas entidades como el SEPRONA, IFAPA, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental, IFAPA y Asociación Empresarial Andaluza de Protección Vegetal (APROVE).

Eliminar los efluentes para proteger el medioambiente

La Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios (128/2009/EC) y su aplicación a la legislación española, incluye como parte de los objetivos la protección del medio acuático y el agua potable, a la vez que asegura que la actividad agrícola sea segura para la salud humana y el medio ambiente. Esta normativa incluye medidas para prevenir la contaminación difusa y puntual que pueda causar de forma accidental, por ejemplo, los restos de producto en los envases o la limpieza de los equipos de aplicación de estos productos.

“En Bayer trabajamos cada día por una agricultura más sostenible que aúne productividad y cuidado del medioambiente, y una parte fundamental es la protección del suministro de agua con la implementación de prácticas regulatorias y de gestión más responsables, que minimizan la posible escorrentía de productos químicos o fertilizantes de las operaciones agrícolas. Hoy estamos viendo cómo Phytobac es un claro ejemplo de esta apuesta por la sosteniblidad, pero también las nuevas herramientas digitales permiten a los agricultores aplicar únicamente fitosanitarios exactamente dónde y cuándo se necesitan, lo que reduce la escorrentía en el agua”, ha explicado Luis Antúnes, Head of Sales Iberia II de Bayer.

Bayer Phytobac es un sistema muy versátil desarrollado por Bayer y el INRA francés y que se adapta a las necesidades y dimensiones de las fincas agrícolas a la vez que proporciona un valor añadido medioambiental. En la actualidad, hay un total de 57 de estos sistemas funcionando en España, fundamentalmente en explotaciones de cítricos, frutales, hortícolas y uva de mesa y de vino.

El proceso de purificación se realiza en tres pasos: recogida de los efluentes en la zona de lavado de los equipos, transporte al tanque de regulación para el almacenamiento de los efluentes; y posterior distribución a la zona de degradación donde se reparten los efluentes sobre el sustrato biológicamente activo.

En palabras de Laura Duarte, Campaing Activation South de Bayer “tenemos que  ser capaces de satisfacer la necesidad de alimentar a una población creciente, mejorando la calidad de vida de los productores y consumidores, sin olvidarnos de que la actividad agrícola sea económicamente viable. La instalación de este  Phytobac, demuestra el elevado grado de compromiso que Bayer y SEAGRO tienen en materia de protección y cuidado del Medio Ambiente”.

“En Seagro y dentro de nuestra política de empresa, estamos comprometidos con la conservación del medio ambiente y apostamos por hacer un uso racional de los recursos disponibles. Hemos instalado el sistema Phytobac, en colaboración con Bayer, que nos permite depurar las aguas de lavado de la maquinaria de aplicación de fitosanitarios, con lo cual evitamos los vertidos a la red de alcantarillado o al campo, siendo mucho más eficiente en nuestra gestión medioambiental” explica Javier Ruíz Naranjo, Director General de SEAGRO.

“La sostenibilidad es una prioridad tanto para Bayer como para toda su red de distribución. Un ejemplo de ello lo encontramos en la empresa SEAGRO que, con el diseño y supervisión de Bioteus, empresa especializada en este tipo de instalaciones de la zona Sur, pone en marcha el primer Phytobac en sus instalaciones de Marchena”, ha dicho Miguel Ángel Sanz, Territory Sales Manager Sur de Bayer.